Sistemas inteligentes en el mundo de los vehículos eléctricos

7 Jul, 2020

l

beni

La Inteligencia Artificial cada vez está más presente en nuestras vidas y prueba de ello son la cantidad de aspectos que se pueden domotizar dentro de una vivienda.
Sin embargo, parecía que estos sistemas inteligentes no llegaban al mundo del automóvil. Pero nada más lejos de la realidad, puesto que ya están aquí, entre otras cosas, los cargadores inteligentes para coches eléctricos.

Controlar nuestra vivienda desde el coche
Una Smart Home permite que los diferentes sistemas de una vivienda sean controlados a través de un control remoto ,que puede ser un
smartphone con conexión a internet, una tablet o un PC.

Por otro lado, desde hace relativamente poco tiempo podemos tener una conexión a Internet en nuestro vehículo a través del móvil. Si unimos estas dos cosas resulta la posibilidad de controlar nuestra vivienda desde nuestro vehículo. Diferentes empresas de automovilismo han desarrollado sistemas que permiten el control remoto de sistemas como la climatización, la iluminación o la seguridad de nuestra vivienda. Pero esto no sólo funciona en un sentido, sino en ambos, ya que podremos controlar nuestro vehículo de forma remota desde nuestra casa.

El control remoto de la vivienda desde el vehículo no supondrá ningún peligro ya que se hará mediante comando de voz.

En relación a lo que podemos controlar desde nuestra casa de nuestro vehículo es la cantidad de carga eléctrica, la climatización o el lugar de aparcado.

Puntos de recarga inteligentes
Existen diferentes cargadores inteligentes que nos permiten un control remoto total, a través de aplicaciones que funcionan para cualquier sistema operativo.

A través de estas aplicaciones podremos controlar el estado del cargador, el historial de consumo, comenzar la carga o programarla para adaptarla a los horarios más económicos de nuestra tarifa de electricidad. Adaptar la carga a nuestra tarifa nos permitirá un gran ahorro de energía si, además, disponemos de tarifas de electricidad especiales para coches eléctricos, las cuales cuentan con una discriminación horaria.

Este tipo de cargadores funcionan mediante WiFi lo cual permite su control desde un smartphone, tablet u ordenador.
Este tipo de cargadores también tiene una opción de gestor energético, con curvas de consumo, valores de consumo en tiempo real y mapas de calor, para adaptarlo al máximo a la tarifa eléctrica.

Una de las mayores ventajas de los cargadores inteligentes es que, además de adaptar la carga a la tarifa, la adaptan a la necesidad eléctrica de la vivienda. Esto es bueno ya que, en ocasiones, la carga requiere de mucha potencia, por lo que puede hacer que salte el Interruptor de Control de Potencia si ya estamos utilizando muchos aparatos eléctricos.

Este tipo de cargadores se pueden integrar dentro de los sistemas completos de control domótico de una vivienda. De esta forma, nuestra vivienda tendrá un consumo de energía lo más eficiente posible.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *